Como decíamos en post anteriores la ansiedad es una consecuencia directa del estrés. Según la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) el 19,5% de los pacientes de atención primaria presentan un trastorno de ansiedad. Casi la mitad de los casos no reciben un tratamiento adecuado, en su mayoría se trata exclusivamente de manera farmacológica, a pesar de los efectos secundarios que pueden influir negativamente sobre otros procesos o trastornos del paciente. Estos fármacos utilizados suelen ser tranquilizantes que producen adición y no resuelven el problema, con lo cual la mayoría de los trastornos de ansiedad se cronifican y ocasionan alteraciones físicas graves para la salud (cefaleas, cardiopatías, problemas músculo-esqueléticos, trastornos digestivos…).

Existen muchos estudios que demuestran que el tratamiento cognitivo-conductual es mucho más eficaz y eficiente a medio y largo plazo que el tratamiento farmacológico.

Una de las terapias más frecuentes incluidas en ese tipo de tratamiento es la práctica regular de ejercicio físico. La semana pasada hablábamos del Yoga Bikram como una disciplina que mejoraba la salud mental, pues que sepáis que no queda ahí la cosa sino que se extiende a la práctica de cualquier ejercicio o deporte.

Si tienes ansiedad o depresión elige el ejercicio que más te guste y aprovecha para ponerte en forma. Los beneficios son mayores si se realizan 3 sesiones a la semana que si sólo se hace una. Además cualquier ejercicio sirve independientemente de la intensidad, aunque si es muy elevada es posible que te provoque mayor nerviosismo, ya que la fatiga te reducirá la capacidad de hacer otras cosas y eso te cree más ansiedad.

El uso de plantas medicinales como el espino blanco o espino albar, que reduce las palpitaciones, junto con el ejercicio puede resultar una combinación estupenda para reducir los procesos de ansiedad.

La próxima semana veremos todos los beneficios que nos aportan el ejercicio y otras plantas para controlar la ansiedad.

Hasta pronto…

Escrito por Montse

Soy Farmacéutica. He trabajado durante varios años en una oficina de farmacia, y desde hace una década desempeño mi actividad en los Laboratorios Arkopharma, de reconocido prestigio en el mundo de las plantas medicinales

No hay comentarios.

Dejar comentario